Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

TORRE DE MIRABEL

TORRE DE MIRABEL

Puentes Viejas, Madrid
Atalaya s. XVI, Paraje cultural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendrás el sello en tu pasaporte

Este paraje está cuidado por:
sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje

La torre o castillo de Mirabel, que data del siglo XVI, se encuentra en tierras del marquesado de Santillana. Este marquesado tuvo jurisdicción sobre Buitrago y su alfoz, teniendo su frontera con el señorío del Duque de Uceda del que límite estaba en el arroyo Jóbalo. Esta frontera fue motivo de no pocas disputas, siendo un factor determinante la construcción de un puesto de vigilancia que protegiese las dehesas.

Este puesto de vigilancia debió ser la torre de Mirabel dadas las características de su construcción incluido el blasón que adorna la puerta de acceso, que no se corresponde con el linaje de ningún colectivo. La intencionalidad de su estructura en forma de torre tendría más bien un carácter disuasorio ante los furtivos y ladrones dando cobijo a los guardas de la propiedad.

Fuente: http://www.monumentalnet.org/comunidad_de_madrid/madrid/puentes_viejas/manjiron/torre_de_mirabel.php

Actualmente no disponemos de bits de arte, ¿quieres iniciarlos tú?
1 DE ARQUITECTURA

La torre de Mirabel es de estructura cilíndrica, realizada en mampostería irregular granítica, trabada por una argamasa arenosa. La altura de la torre es de 7,8 metros y se apoya sobre una base de 5,3 metros de diámetro.

Está totalmente hueca y divida en dos pisos separados por una techumbre de vigas y tablazón de madera hoy totalmente desaparecida. La planta baja que daba acceso a la principal debía utilizarse como almacén, el acceso se realiza a través de una puerta adintelada. Tres ventanas cuadradas equidistantes, abierta cada flanco, complementan la iluminación de la cámara inferior. En la superior se repite el esquema con otros cuatro vanos similares. Un poyete recorre, en el interior, la base de la estructura de la que serian los restos de una escalera, posiblemente de madera ya desaparecida.

Como elementos decorativos hay una moldura perimetral en forma de gola y merlones en forma de pilastra rematadas en pirámide. Sobre la vertical de la puerta hay un escudo de caliza, que no se corresponde con ningún linaje o colectivo alguno.

Fuente: http://www.monumentalnet.org/comunidad_de_madrid/madrid/puentes_viejas/manjiron/torre_de_mirabel.php?alb=1

0 DE GASTRONOMÍA
Actualmente no disponemos de bits de gastronomía, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE LITERATURA
Actualmente no disponemos de bits de literatura, ¿quieres iniciarlos tú?
Actualmente no disponemos de bits de ferias, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN
Actualmente no disponemos de bits de mantenimiento y conservación, ¿quieres iniciarlos tú?
0 DE CURIOSIDADES
Actualmente no disponemos de bits de curiosidades, ¿quieres iniciarlos tú?

La torre de Mirabel se encuentra entre los prados de la margen septentrional del curso bajo del arroyo Jóbalo, poco antes de su desembocadura en el Lozoya, transformándose esta zona en el pantano del Atazar. En el ángulo formado por ambos cauces, no muy lejos de la torre, se asentaba la ahora despoblada aldea de Santillana, que ha dado su nombre a toda la zona. Al norte sube ligeramente, al sur, está dominado por el Pico de las Vacas y, al sureste, por los cerros que anteceden a la Dehesa Vieja.

Se puede acceder a ella desde Siete Iglesias, por un camino de servicio que, en dirección sureste, conduce hacia las márgenes del pantano del Atazar. La torre queda a la derecha, dentro de una finca ganadera, llamada Santillana. También por la carretera M-127 de El Berrueco a Manjirón entre el kilómetro 7-8, pasado el arroyo Jóbalo y un primer camino, se abre otro a la izquierda que siguiéndolo nos acerca a la torre.

Fuente: http://www.monumentalnet.org/comunidad_de_madrid/madrid/puentes_viejas/manjiron/torre_de_mirabel.php

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje cultural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE TORRE DE MIRABEL

Ver todos

DÓNDE COMER

Ver todos

DÓNDE DESCANSAR

HOSTAL LOS COLORINES
Dónde dormir
Ver todos

QUÉ + HACER POR AQUÍ

HILANDO CUENTOS
Qué + hacer
PASTOREO Y PAISAJE
Qué + hacer
Ver todos

ARTESANÍA LOCAL CERCANA

TARTA DE MANZANA
Artesanía local
TARTAS ARTESANALES
Artesanía local
Ver todos