Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Las primeras referencias históricas a este Molino Harinero se remontan a la segunda mitad del siglo XVIII. Hasta 1888 fue propiedad comunal, pero en ese año fue vendido a un vecino de Torrelaguna. Y, es que, la mayoría de los molinos de la Sierra del Rincón eran privados, aunque otros pertenecieron al concejo a cofradías, u hospitales. Se situaban en lugares estratégicos para aprovechar al máximo la fuerza del agua. No cabe duda de que este lo es.
A diferencia de los molinos de paletas hidráulicas o aceñas, los de rodezno o “de caz”, estaban situados a la vera de los ríos, para lo cual se construía un depósito o azud que embalsaba el agua para conseguir una diferencia de altura y lograr así, una mayor presión y volumen suficiente. De este modo, cuando llegaba el verano y el caudal del Jarama era menor, se conducía el agua desde el azud por un canal (que se llama caz o “cauce”), que precipitaba el agua en caída libre por unos estrechos conductos llamados saetines o saetillos e impulsaban el chorro a gran presión contra unas ruedas horizontales llamadas “rodeznos” que transmitían el movimiento por un eje vertical (el árbol o “palón”) a un aparejo donde se colocaban, por lo general, un juego de piedras de moler. La inferior, que generalmente estaba fija, recibía el nombre de solera y la superior volandera.
Como tantas otras cosas, los molinos de rodezno cayeron en desuso a lo largo del siglo XX y fueron paulatinamente abandonados. El de La Hiruela, debido a su aislamiento geográfico se mantuvo en funcionamiento –incluso- durante la posguerra cuando, la mayoría de los molinos fueron precintados como medida de racionamiento.
Fuente: http://www.sierradelrincon.org/la_hiruela.html
Para llegar hasta él, partiremos desde las inmediaciones de la Plaza de San Miguel de La Hiruela, por un camino que discurre paralelo al arroyo de la Fuentecilla, en medio de avellanos y álamos temblones hasta confluir con el río Jarama.
Rodeado de cerezos silvestres, saúcos y chopos que hoy en día dan sombra a un merendero al aire libre con mesas y un aula apícola, se erige este molino rodezno, totalmente restaurado, que estuvo en funcionamiento hasta 1960. Está dotado con su maquinaria original que, por cierto, funciona y aprovecha la fuerza del cauce del Jarama para moler el grano y hacer la harina, principalmente de cebada y avena.
Encontrarás un rodezno, un palón y una muela volandera apoyados en la pared exterior del molino. En el interior, acompañado de un vídeo explicativo, podrás conocer los entresijos del oficio de molinero que pagaba una renta de 80 fanegas y podía quedarse con 2 o 3 Kg. por fanega (una fanega equivalía a algo más de 55 Kg.). Éste, además de la harina, se alimentaba de la caza y la pesca que le proporcionaba el bosque y de un pequeño huerto que cultivaba en la parte trasera del molino.
Fuente: http://www.sierradelrincon.org/la_hiruela.html
Reta al sello de este paraje cultural
Cómo funciona¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí
Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes