Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

MASET DE LA RABOSA

MASET DE LA RABOSA

Tortosa, Tarragona
Espacios agrarios, Paraje natural.

Ayuda en mi
conservación


Y obtendrás el sello en tu pasaporte

Este paraje está cuidado por:
sé el primero en hacer check-in
sé el primero en colaborar
Añádelo a tu libro de viajes
Vota este paraje: 0 votos

Denunciar paraje

Aquí dejo un enlace que, aunque referido a la Comunitat Valenciana, es extensible a las Terres de l'Ebre !

http://www.levante-emv.com/portada-castello/2010/06/06/arquitectura-piedra-seco/712093.html



El Maset de la Rabosa, ubicado en la falda de la Serra del Boix, está integrado en un entorno dominado por el olivar, con presencia de algarrobos, almendros y matorral en menor medida, y algunos antiguos cultivos ahora abandonados, en que los pinares se han adueñado del paisaje. El conjunto está aterrazado con muros de piedra seca, que además acotan unos caminos dotados de especial encanto. Desde esta ubicación hay unas vistas excelentes del Delta del Ebro, con la Punta del Fangar en primer plano. En días de buena visibilidad podemos contemplar desde la Punta del Fangar hasta la Barra del Trabucador, con un paisaje cambiante en cada época del año, marcado por los ciclos del cultivo del arroz.


Aquí dejo un enlace de interés sobre el papel biológico de los muros de piedra seca.

http://docplayer.es/20944996-El-papel-biologico-de-los-muros-de-piedra-seca.html



El predominio de muros de piedra seca, olivos centenarios, y zona de matorral, combinado con la práctica de agricultura ecológica, con técnica de abono verde, y las balsas/abrevaderos permanentes para la fauna, permiten la presencia de fauna abundante. Desde insectos hasta mamíferos (conejo, garduña, rabosa, ...), pasando por gran variedad de aves, de la que destacamos a los mochuelos con orgullo. Las balsas han sido colonizadas por mucha vida, destacando ranas y sapos provinientes de otrascercanas (Bassa del Mig i Bassa de la Collada). Iniciamos en breve, dentro de un programa auspiciado por Graëllsia ( Graellsia.org ), asociación con la que mantenemos un acuerdo de custodia agraria, un catálogo de fauna y flora, que compartiremos en cuanto esté disponible.


Fauna o flora? No se ... Un bonito liquen nos indica el camino.



La zona de matorral es variada, con predominio del romero, el brezo, la carrasca y el lentisco. En la zona de cultivo dominan las gramíneas autóctonas, el tomillo, la siempreviva (Helicrhysum stoechas), el hinojo, la olivarda, y muchas variedades de las que iniciamos en breve un catálogo que compartiremos. Destacar la presencia del margalló ( https://es.m.wikipedia.org/wiki/Chamaerops_humilis ), especie protegida en este entorno.

1 DE AGUA - SUELO - GEOLOGÍA

Nos encontramos en la falda de la Serra del Boix (a unos 175 metros de altitud), montañas jóvenes formadas durante la orogénesis alpina, por materiales cretácicos, y con predominio de la roca calcárea.

El clima seco mediterráneo y el bajo nivel de lluvias, de régimen torrencial variable,determinan la escasez de aguas superficiales en toda la sierra, con ausencia total de rieras. Las fuentes son casi inexistentes, y las pocas que hay son de escaso caudal (la de Tita es la más próxima al maset),

La explotación agrícola y ganadera ha generado la necesidad de aprovechar al máximo los recursos hídricos de la sierra, y ha obligado a los payeses y pastores a ingeniárselas para recoger y almacenar la escasa agua de lluvia.

Entre estos depósitos están las balsas, siempre cercanas a las zonas de pastoreo y excavadas en terrenos arcillosos, y los algibes grandes y pequeños (llamados cisternas cuando están integrados a los masets).

Las terrazas formadas gracias a las construcciones de muros de piedra seca, permiten la retención de la escasa tierra en su parte alta, donde generalmente se ubican los cultivos, normalmente olivos.

1 DE APROVECHAMIENTOS Y CONSERVACIÓN

En el Maset de la Rabosa contamos con casi 300 olivos, una docena de algarrobos, una decena de albaricoques, siete almendros y tres higueras, cuyo cuidado permite una producción casi limitada al auto consumo, complementado con nuestra iniciación en la apicultura, de la mano de un pequeño productor local.

En menor medida, básicamente al servicio de las abejas, se están potenciando algunas plantas aromático medicinales, melíferas en su mayoría.

Ante la escasez de suelo, muy rocoso en general, la combinación del mantenimiento de los muros de piedra seca, con la práctica del abono verde, es nuestra estrategia para la mejora a largo plazo, tanto para los cultivos, como para la flora y fauna autóctonas.

Las balsas permanentes de aguas pluviales y de tratamiento biológico de las aguas residuales, dada su relativa proximidad con las del entorno, Bassa del Mig y Bassa de la Collada, actúan generando un corredor biológico para anfíbios y otra fauna, que a su vez las utiliza como abrevaderos.

En el maset, a fin de integrar el proyecto en el entorno, se han implementado una serie de infraestructuras que a continuación detallamos.

Infraestructuras para la autosuficiencia:

El proyecto quiere ser un modelo de autosuficiencia en agua y energía, para dar soporte a una explotación destinada a la mejora del grado de autosuficiencia alimentaria de los usuarios. http://www.soberaniaalimentaria.info/numeros-publicados/54-numero-23/323-experiencias-energeticas http://www.energias-renovables.com/biomasa/soberania-alimentaria-expone-ocho-ejemplos-de-autoconsumo-20160113

Agua de boca:

La recogida de aguas pluviales del tejado del maset, pasa en primer lugar por un aljibe de 1.000 litros, destinado a agua de boca. El rebosadero del algibe se deriva a una balsa de pluviales de 45.000 litros.

El agua del algibe baja por gravedad a un grifo de la cocina, previo paso por un tubo de luz ultravioleta, para eliminar potenciales gérmenes. La superficie de recogida y dimensión del algibe, permiten disfrutar de agua de boca en condiciones adecuadas durante todo el año.

Agua sanitaria:

El rebosadero del algibe, proviniente del tejado del maset, junto con el del cobertizo de herramientas y leña, y la propia balsa y su filtro biológico, dotan al sistema de una capacidad potencial de recogida de agua de lluvia cercana a los 80.000 litros/año, cantidad que, con un uso responsable, permite la autosuficiencia en agua sanitaria.

Para el mantenimiento del agua acumulada en condiciones adecuadas, la balsa dispone de un sistema de recirculación con una bomba solar, a través de un filtro biológico consistente en una “jardinera” de gravas y vegetación.

El sistema se complementa con una arqueta que toma el agua de la balsa de pluviales, y la filtra mediante un sistema de silicio y arenas, acumulándola en otro algibe subterráneo de 400 litros, desde donde llega el agua sanitaria al maset mediante un grupo de presión solar.

Agua caliente sanitaria y calefacción:

La propia explotación genera una cantidad destacable de biomasa, básicamente leña de olivo, recurso renovable que debemos aprovechar.

Para optimizar este recurso, se ha instalado una chimenea (modelo integrado), muy eficiente energéticamente, que con unos serpentines e intercambiadores provee de agua caliente sanitaria, para la higiene personal, la cocina y la calefacción.

Aprovechando el mismo recurso, se ha encargado una cocina económica de leña, que se nutra de las brasas provinientes de la chimenea.

Aguas grises y negras:

Las aguas residuales generadas por el uso del maset reciben un tratamiento biológico para evitar la contaminación del medio.

Son conducidas hasta una fosa séptica de retención y reducción de sólidos, que conecta con una balsa de depuración biológica, el efluente de la cual nos debe permitir la irrigación de algún árbol frutal.

Tanto la balsa de pluviales como la de depuración, ambas en fase de consolidación de flora, están actuando como abrevaderos de fauna salvaje, y han favorecido la instalación de amfibios y otras especies propias del entorno.

Energia:

El maset, además de la energía por biomasa descrita en puntos anteriores, dispone de una instalación solar fotovoltáica, que abastece a todos los elementos infraestructurales (bombas, grupos de presión, nevera, …), así como energía para la iluminación interior y otros usos habituales.

Se ha limitado la potencia a 600 w, eliminando la posibilidad de uso de ciertos electrodomésticos no imprescindibles, y la iluminación se ha hecho con tecnología LED.

Con un sistema de cuatro placas y un grupo de baterías bien dimensionado, el maset dispone de 4,5 días de autonomía eléctrica, con un día completo de sol.

Destacar que las dos placas destinadas a la bomba de recirculación del filtro de la balsa principal, durante los meses de mayor insolación, y de mayor riesgo de presencia de algas y otros organismos, en invierno, época con días más cortos y menos insolación, se derivan al sistema eléctrico del maset, para asegurar su auto suficiencia.




1 DE CULTURA E HISTORIA

Las Terres de l'Ebre, hoy Reserva de la Biosfera (UNESCO), fueron frontera entre Catalunya y el Islam, zona varias veces repoblada, que goza de una mezcla de "civilizaciones" aún muy presente a día de hoy en su cultura. Una personalidad propia muy marcada, a la vez que más próxima al sur, origen de la mayoría de los repobladores históricos. que al norte.

El boom demográfico del S. XVIII empujó a la población a ganar tierras de cultivo. Actuaciones que cabría calificar de épicas, viendo hasta dónde se subió en las montañas, ganando cada palmo de tierra a base de muros de piedra seca, consolidándose un paisaje que ha perdurado hasta nuestros días. Sorprende encontrar bancales soportados por muros que superan los tres metros de altura, para cobijar tres, quizás cuatro olivos ... Mucha fuerza humana, y mucha necesidad !

La "evolución" de nuestra sociedad ha dejado toda esta herencia en manos de una generación, que nos va abandonando dada su avanzada edad, con una evidente falta de relevo. Y no es de extrañar si no empezamos a recompensar adecuadamente al sector primario.

Por suerte se mantiene la tradición de cuidar de "la muntanya" (nombre que reciben las tierras de secano, garrigues en catalán), donde en muchas ocasiones se ha rehabilitado el maset, para combinar los trabajos habituales, con la producción de alimentos para auto consumo, que junto a la huerta y frutales de los abundantes regadíos del entorno, y la caza y pesca, permiten una calidad de vida de la que los lugareños no son del todo conscientes. Quizás porque en muchos casos es fruto de la necesidad ...

Otro reto fue "colonizar" el Delta, hoy muestra de equilibrio entre la naturaleza y nuestra actividad (agricultura, ganadería, turismo, ...), donde muchos perdieron la salud en un entorno muy hostil

Quizás donde encontremos un fiel reflejo de la riqueza cultural e histórica de les Terres de l'Ebre, es en su capital Tortosa, sobre la que transcribo un texto, para animar al lector a profundizar con una visita, casi obligada.

"... Tortosa fue posiblemente la ciudad de Hibera, capital del territorio ibérico de la Ilercavonia. Es muy probable que el asentamiento principal estuviera en la colina que actualmente ocupa el Castillo de la Zuda. Fue Dertosa bajo el imperio romano, ocupadada en el 714 por los musulmanes, en 1035 Turtusha se convirtió en reino de taifa (en 2005 se redescubrieron los antiguos baños árabes en el barrio de San Jaime). Otra etapa de esplendor fue durante la edad media cristiana (después de la conquista por el conde Ramón Berenguer IV en el año 1148)5 y más tarde con el Renacimiento, que contrasta con la pérdida de peso de Cataluña tras 10 años de guerra civil (1462-1472). De hecho, desde hace unos años Tortosa celebra unas jornadas de recreaciones históricas, la Festa del Renaixement (Fiesta del Renacimiento).
https://youtu.be/9z-6Mhg1jQI
En Tortosa tomó lugar en 1413-1414 de la Disputa de Tortosa, el más importante debate entre cristianos y judíos en la edad media española.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Disputa_de_Tortosa
Durante la Guerra de Sucesión las tropas de Felipe V tomaron la ciudad en julio de 1708. Los franceses la ocuparon de enero de 1811 hasta mayo de 1814. Durante el siglo XIX Tortosa se configuró como un importante núcleo carlista, aunque bajo dominio de las tropas liberales. El resurgimiento iniciado durante las primeras décadas del siglo XX se truncó a causa de la Guerra Civil Española, cuando la ciudad quedó prácticamente destruida por los bombardeos franquistas (1937-1939). La reconstrucción fue larga y difícil.


Si no andamos demasiado atareados, y con cita previa, estaremos encantados de hacer una visita guiada, sin coste. Bueno, quizas un abrazo .. contactar con Ignasi al 677601908

1 DE CURIOSIDADES

La labor inicial de desbrozado de la finca en 2.014, tras un abandono de más de 20 años, fue posible gracias a la colaboración de Romualdo, de 72 años entonces, amigo polifacético, agricultor con larga experiencia en trabajos forestales. Un día de primavera de 2.015, su hijo nos comentó que Romualdo estaba enojado por el abandono del olivar, "plagado de malas hierbas", después del "titánico" esfuerzo, y que no contásemos con él en adelante ! Tras una larga charla con él, "víctima" como otros tantos de la "Revolución Verde", explicándole las técnicas de "abono verde" (https://es.wikipedia.org/wiki/Abono_verde), terminó con una sentencia: "... entiendo, hacéis algo muy parecido a lo que hacían mi padre y mi abuelo ...". Y recuperamos su respeto !!

0 COMENTARIOS
Actualmente no disponemos de comentarios, ¿quieres iniciarlos tú?

Reta al sello de este paraje natural

Cómo funciona
Cómo llegar

ANFITRIONES PRÓXIMOS

¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí

Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes


PARAJES CERCA DE MASET DE LA RABOSA

Ver todos

DÓNDE DESCANSAR

MASET DE LA RABOSA
Dónde dormir
Ver todos