Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar
Tras un recinto amurallado en piedra, se extienden más de un centenar de colmenas fabricadas de manera tradicional, con un tronco de madera hueco en su base y piedras que hacen de tapa. Recibían el nombre de corchos y se trata, probablemente, del único colmenar comunitario que se conserva todavía en la Comunidad de Madrid.
Fueron erigidas en este terreno comunal por cinco familias de apicultores, con troncos de gran porte pertenecientes a diferentes árboles, para que las abejas ubicaran en ellos sus colmenas y así poder extraer luego la miel, un producto muy apreciado como alimento y, también, por sus propiedades antisépticas pues antaño era utilizada en heridas e infecciones.
En la década de los sesenta, La Hiruela contaba con 120 colmenas que, junto a otras 60 en Puebla de la Sierra eran responsables de más de 2 toneladas de miel anuales. Esta producción casi se duplicó cincuenta años más tarde.
Fuente: http://www.sierradelrincon.org/la_hiruela.html
La calidad de la miel de La Sierra del Rincón es excelente y se puede adquirir en los establecimientos turísticos de La Hiruela y de otros pueblos de la comarca.
También otros productos asociados con las abejas, como el polen, el propóleo, la jalea real o las velas, por ejemplo.
Hay además varios artesanos y ceramistas radicados en la zona que venden sus productos en los propios talleres donde trabajan.
No olvidemos que La Hiruela es el pueblo más alejado de la capital de la Comunidad de Madrid, lindando con Guadalajara, famosa por la miel de su Alcarria.
Fuente: http://www.sierradelrincon.org/la_hiruela.html
Antiguamente, las explotaciones apícolas eran familiares y sedentarias ya que la miel se elaboraba de forma artesanal. En la actualidad, el sistema más utilizado en España es la transhumancia. Las colmenas se trasladan al atardecer, una vez que las abejas han regresado, hacia otras regiones y, de este modo, aprovechar la floración en cada época del año.
Y, es que las abejas tienen un importante papel productivo al favorecer la polinización de las flores de las especies que visitan. Los expertos aseguran que una sola abeja puede pasar por cerca de un millón y medio de flores en los 60 días efectivos que tiene de trabajo al año.
Fuente: http://www.sierradelrincon.org/la_hiruela.html
Reta al sello de este paraje cultural
Cómo funciona¿Estás cerca y quieres ser anfitrión local? Pincha aquí
Amplia el radio de búsqueda de anfitriónes